Acredita UJAT cuatro licenciaturas
del área económico administrativa

*La universidad cuenta ahora con seis programas en el máximo nivel de calidad nacional

Por su elevada calidad académica, las licenciaturas en Economía, Administración, Contaduría Pública y Relaciones Comerciales que se imparten en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), fueron acreditadas a través del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), instancia reconocida por la Secretaría de Educación Pública.

Así lo informó el director de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), Oscar Priego Hernández, quien precisó que este avance responde a la dinámica de mejora de la calidad que la rectora Candita Gil Jiménez consolida en su gestión, donde el fortalecimiento del modelo educativo ha sido clave para formar profesionales competitivos a nivel nacional e internacional.

De esta forma, señaló, la máxima casa de estudios cuenta hoy con seis programas de licenciaturas acreditados, al sumar estos cuatro a los de Enfermería y Cirujano Dentista que ya se encuentran en este nivel.

Consideró que el máximo nivel de calidad alcanzado a mediados de noviembre del 2006, es de gran beneficio para los cerca de cinco mil alumnos que cursan dichas carreras. “Les permitirá ser más competentes, tanto a nivel nacional como internacional, debido a que los parámetros que se evaluaron cumplen con las exigencias actuales de la educación superior”, enfatizó.

Exhaustiva evaluación

Priego Hernández explicó que en septiembre de 2006, pares académicos del Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE) evaluaron la Licenciatura en Economía, misma que obtuvo la acreditación inmediata y se convirtió en una de las primeras con este nivel en todo el país.

De igual forma, en octubre del 2006, la Comisión Dictaminadora del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de la DACEA y realizó entrevistas con estudiantes, profesores, personal administrativo y autoridades universitarias, a fin de emitir un informe que dio como resultado la acreditación de las licenciaturas en Contaduría Pública, Administración y Relaciones Comerciales.

Respecto a los organismos acreditadores avalados por el COPAES, el director de la DACEA destacó que están facultados por la Secretaría de Educación Publica para llevar a cabo los procesos de evaluación conducentes a la acreditación de programas académicos de este nivel.

Profesores se capacitan como evaluadores del CACECA

Derivado de este proceso, 26 profesores de la DACEA fueron capacitados como pares académicos del CACECA para evaluar universidades nacionales y extranjeras, mientras que el director de esta división de la UJAT, Oscar Priego Hernández, se desempeñará como evaluador de programas educativos de universidades latinoamericanas.

Luego de agradecer a catedráticos, alumnos y personal administrativo el apoyo para la obtención de este reconocimiento, Priego Hernández señaló que la acreditación es producto de un exhaustivo proceso de evaluación iniciado en el 2005 con la visita de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

“Sin duda, la evaluación ha fortalecido el modelo educativo, la flexibilidad curricular, las tutorías, el seguimiento de egresados y la capacitación disciplinar y pedagógica de los profesores de la UJAT. El compromiso es establecer un programa permanente de aseguramiento de la calidad”, aseveró.

Pie de foto: Luego de un exhaustivo proceso de evaluación, organismos reconocidos por el COPAES otorgaron el máximo nivel de calidad


Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura,
Tel. +52 (993) 358 15 00. Villahermosa, Tabasco, México.