Consolida la UJAT proyectos
de vinculación con el sector productivo

*Durante el 2009, la máxima casa de estudios impulsó diversas actividades académicas que hoy la ubican como una institución líder en la generación de opciones de negocios

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) logró consolidar a lo largo del año 2009 los programas destinados a incentivar la creatividad y el talento de sus estudiantes, esto mediante la aplicación de conocimientos en el desarrollo de proyectos de negocios, consideró la coordinadora del Programa Institucional de Emprendedores, Giselle Olivares Morales, tras hacer un balance de la participación de esta casa de estudios en el 4to. Foro Estatal PYME Tabasco 2009 y la 5ta. Expo Plan de Negocios Universitarios, organizados por la Canacintra delegación Tabasco en noviembre pasado.

“Participamos con siete proyectos muy importantes, y tres de ellos obtuvieron reconocimiento”, mencionó. El primer lugar en la categoría Comercio y Servicios fue para el plan denominado Consultoría Desarrollo de Competencias Laborales, de los alumnos Audomaro Perera Zapata y José Joaquín de Jesús Magaña Suárez, mientras que la propuesta Ortopedia y Servicios, diseñada por el estudiante José de Jesús Pérez Santos, obtuvo el primer lugar en la categoría Innovación Tecnológica.

“Finalmente, en el área de Agroindustria, el proyecto Orquídeas del Edén, elaborado por Miguel Ángel Solís Hernández, conquistó el segundo lugar”, precisó Olivares Morales. Cabe hacer mención que este mismo proyecto alcanzó el primer lugar en la Feria de Iniciativas de Negocios UJAT 2009, inaugurada por la rectora Candita Victoria Gil Jiménez en septiembre pasado, en el marco de las actividades del Primer Encuentro de la Vinculación Universitaria.

LÍDER EN VINCULACIÓN
Durante la ceremonia inaugural del Primer Encuentro de la Vinculación Universitaria, en cuyo marco se presentaron más de 30 proyectos empresariales, la directora de Fomento a la Extensión y Vinculación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), María de Lourdes Ruiz Lugo, sostuvo que la UJAT se ha afianzado como una institución líder en el establecimiento de alianzas con el sector productivo.

En ese sentido, la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez, aseguró que en la era de la globalización resulta imperativo capacitar la fuerza laboral, promover la formación de científicos y fomentar el desarrollo tecnológico en áreas estratégicas. “Todo esto es clave para crear los nexos necesarios entre la generación de ideas y el mundo de la producción y el valor”, dijo ante la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación-Tabasco (Canacintra), Teresa Abreu Gómez, y la delegada de la Secretaría de Economía en Tabasco, Gabriela Tello Maglioni.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Al respecto, el coordinador de Vinculación y Educación Continua de la UJAT, Rómulo Sánchez Córdova, consideró que “el fortalecimiento de una actitud emprendedora en la comunidad universitaria, que permita formar profesionales vanguardistas con un alto de sentido de responsabilidad social y con capacidad e iniciativa en la creación de nuevas fuentes de empleo, representa una de las principales acciones de la función de vinculación del Alma Máter de los tabasqueños.

Precisó que en el 2009, se llevaron a cabo una serie de eventos cuyo fin común fue consolidar el Programa Institucional de Emprendedores, conforme lo establece el Plan de Desarrollo Institucional 2008–2012, “podemos destacar la realización del Círculo de Opinión Académico Empresarial México-Guatemala, que proporcionó un diagnóstico integral del comportamiento económico de la región fronteriza para el desarrollo de futuros proyectos empresariales que beneficien a ambos países”, explicó.

El desarrollo de este Círculo de Opinión Académico Empresarial consistió en la implementación de mesas de análisis y reflexión donde participaron profesores investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad Tecnológica del Usumacinta, el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, la Universidad Politécnica Mesoamericana, y directores de fomento económico y empresarios de los municipios de la Región.

Asimismo, con el objetivo de promover las alianzas con organismos nacionales e internacionales, se impartieron dos laboratorios empresariales por el Young Americas Business Trust, organismo colaborador de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El primero de ellos del 18 al 21 de agosto y fue dirigido a más de 30 estudiantes de distintas disciplinas, con el objetivo de entrenarlos para otorgarles las bases con las que podrán iniciar sus propias empresas, promoviendo el autoempleo en las regiones, fortaleciendo el emprendimiento y disminuyendo la pobreza a través del trabajo en cuatro áreas prioritarias: Liderazgo, Entrenamiento, Tecnología y Alianzas.

El segundo laboratorio fue impartido del 21 al 24 de septiembre en la modalidad Training for Trainers, y estuvo enfocado a docentes de todas las Divisiones Académicas de la UJAT, con el interés de proveerlos de una nueva herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las materias afines a Emprendedores.

CAPACITACIÓN PARA LA CALIDAD
Para Giselle Olivares Morales, contar con un cuerpo académico de primer nivel es la clave para afianzar la Universidad de Calidad, “por ello se han organizado diversos cursos cuya finalidad es fomentar en los docentes el desarrollo de competencias especializadas y técnicas didácticas orientadas a la creación de empresas”.

El primer esfuerzo de este programa estuvo encaminado a fomentar en los docentes el desarrollo de competencias especializadas y técnicas didácticas aplicables a la educación profesional y la creación de empresas. “Actualmente, 21 licenciaturas incluyen en su plan de estudio materias sobre cultura emprendedora, lo que representa un 58.33 por ciento del total de nuestra oferta educativa. Como resultado de estas materias nacen diversos planes de negocios que son presentados en la Feria de Iniciativas de Negocios UJAT, donde los estudiantes presentan sus proyectos en un ambiente entusiasta y competitivo”, concluyó.




Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura,
Tel. +52 (993) 358 15 00. Villahermosa, Tabasco, México.